Configurando Wireless en una Packard Bell A6011 con Ubuntu 10.04

Hace ya varios meses le insistí a Jano instalarle Ubuntu en una laptop que él no usaba con frecuencia, el accedió e hicimos un backup a los archivos que no quería perder. Luego de la instalación me di con la sorpresa que no funciona la tarjeta inalámbrica. (Problemas de drivers, pensé).

En esa época la versión estable de Ubuntu era 9.10 y como no estábamos apurados decidí esperar a que salga la 10.04 (Lucid Lynx) por ahí que le daba tiempo a que se solucione el problema de drivers y ese venga integrado con el sistema operativo, fracaso de nuevo.

Ahora por motivos personales me dijo que necesitaría la laptop con internet inalámbrico, me dejó traerla a mi casa para ver que se podía hacer y acá es como les relato como se solucionó el problema.

Solución simple: Instalar Windows (Ni de broma).

Configurando Wireless en Packard Bell A6011 con Ubuntu 10.04 (funciona con las otras versiones):

Para empezar veamos si tenemos la wireless conectada:
$ lspci
 Saldrán muchas cosas, (es todo lo que tenemos conectado) pero lo que nos importa saber es esta parte:
[...]
06:03.0 Ethernet controller: Linksys, A Division of Cisco Systems [AirConn] INPROCOMM IPN 2220 Wireless LAN Adapter (rev 01)
[...]
Eso nos quiere decir que el sistema sí detecta la tarjeta Wireless, hasta ahora sabemos que la reconoce como si fuera de Linksys, pero necesitamos el driver.

Packard Bell nos provée el driver, pero lastimosamente empaquetado en un .exe: No nos sirve, la otra opción es buscar el driver desde www.linksys.com. En teoría debería encontrarse ahí, pero yo no tuve suerte y terminé encontrándolo en otra web, esta vez les facilito un link directo desde mi cuenta en 4shared.com, descargar driver IPN 2220 Wireless LAN aquí.

Ahora se preguntarán... ¿Qué hacemos con un driver que es para Windows? Bueno existe una aplicación, Ndiswrapper, que nos permite instalar drivers de Windows en Ubuntu (usando la API de Windows) siempre y cuando tengamos el archivo .inf ya luego éste se encarga de copiar el .sys a las carpetas importantes de ubuntu y se instala el driver. (El archivo .inf es importante, por eso no nos sirven los drivers que provée Packard Bell).

Para instalar el Ndiswrapper lo pueden hacer desde Synaptic, los repositorios ($ sudo apt-get install ndiswrapper) o si les gusta lo facil como a mí desde el Centro de software de Ubuntu.

Instalando Ndiswrapper desde el Centro de software:

click para agrandar


Como pueden ver yo ya lo tengo instalado, una vez instalado lo encuentran en:
Sistema > Administración > Controladores para redes inalámbricas de Windows.
Verán algo como esto:

click para agrandar
Le dan a "Instalar nuevo controlador" y buscan el archivo .inf del que les comentaba, la ruta si descargaron el driver que les facilité sería:
/Descargas/80211g/Winxp/neti2220.inf
Fíjense en la imagen que yo ya lo tengo instalado y me sale el detalle: Hardware presente: Sí. (Probé con más drivers, pero me indicaba: Hardware presente: No) Así que si a ustedes les sale "No" deberán buscar otro driver para su wireless.

Por último pueden ir a la Terminal y escribir:
$iwconfig
Les saldrá algo como esto indicando que ya está activa su tarjeta wireless, sólo les queda buscar las redes inalámbricas para conectarse:

click para agrandar
Antes de hacer todo lo que he explicado solamente figuraba "lo" y "eth0", luego de instalar el driver aparece "wlan0" indicando que la wireless esta funcionando correctamente.

No sé qué aplicación usen ustedes para conectarse a redes inalámbricas, yo uso la que viene por defecto con Ubuntu y no me trae problemas.

Alguna duda o crítica no duden en comentarla, eviten comentar como Anónimo, pueden poner su nombre o algún otro nick si no tienen alguna cuenta para hacerlo.

Por último agradecer a Jano por prestarme su laptop y poder investigar un poco más acerca de los drivers extraños para Ubuntu.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Y si no tienes internet...al menos tienes Word!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, claro :D No olvides que también trae sudoku (:

    ResponderEliminar
  3. ahora y estoy usando esa laptop y se conecta bien a todas las redes inalambricas.
    gracias luis david.
    pd: el sudoku es xevere

    ResponderEliminar
  4. He realizado todos los pasos indicados y no hay manera de que se conecte a la wifi. la respuesta es siemrpe la misma: Red inalámbrica desconectado, está sin conexión

    Da errores curiosos como cuando regreso a Ndiswrapper y de entrada me dice que es "Incapaz de ver el hardware presente", pero cuando pinchas para eliminar el mensaje, la siguiente pantalla te dice "Hardware presente: Si".

    O como cuando en la misma pantalla pinchas sobre "Configurar redes" y te contesta que "No se puede encontrar una herramienta para configurar la red". Enviaría fotos de los pantallazos , pero no veo como hacerlo en este foro.

    Si a alguien se le ocurre algo, bien, sino renuncio al wifi.

    Salu2

    ResponderEliminar